¿Verano y calor van siempre de la mano?

Solicite presupuesto

Índice

El origen del verano: el estío

¿Son veranoinvierno conceptos universales?

Hemisferios y vacaciones: ¿enemigos irreconciliables?

¿Sabías que…?

El horario de verano

Comunicación intercultural

 

Si resides en España en agosto, seguramente estés deseando llegar a alguna playa, meterte en el agua y quedarte allí durante días. En España el verano es sinónimo de calor, buen tiempo y vacaciones. Nos cuesta pensar que en otros puntos del globo esto no sea así, pero la verdad es que en otros países el verano viene acompañado por lluvias, bajas temperaturas y pocos momentos de sol. En nuestro artículo de hoy, abordaremos el concepto de verano y averiguaremos cómo lo ven otros rincones del mundo.

El origen del verano: el estío

verano origenCada 21 de junio damos la bienvenida a la estación más calurosa: el verano. No obstante, lo adecuado sería que esta se llamara estío. ¿Por qué? Analicemos el origen de la palabra verano para averiguarlo. Verano viene del latín ver, que significa ‘período de calor suave’, y antiguamente abarcaba parte del mes de mayo y junio. Cuando empezaba julio se decía que comenzaba el estío, que era la temporada de calor más sofocante. Por lo tanto, nuestros antepasados tenían cinco estaciones en lugar de cuatro.

Algunos expertos afirman que debería haberse eliminado el verano y que el estío debería ocupar su lugar, pero al final el término verano se impuso. Otras lenguas, sin embargo, decidieron conservarlo, como el catalán (estiu), el francés (été) y el italiano (estate).

No obstante, hubo un año en el que el deseo de estos expertos se cumplió. En 1816 fue el famoso «año sin verano». Esta desaparición fue provocada por la erupción del volcán Tambora (Indonesia) y por una baja actividad solar. Si quieres saber más sobre este suceso, en este artículo encontrarás más información.

¿Son verano e invierno conceptos universales?

Cada país tiene unas características climatológicas específicas según la zona climática en la que se encuentre. Mientras que en España disfrutamos de nuestro caluroso verano, así lo viven otros lugares del mundo:

climas verano

  • Zona templada

España se encuentra en la zona templada y comparte sus cuatro estaciones con todos los países de Europa y los demás situados en esta franja. El verano en España tiene las siguientes características:

– Luz solar

– Calor

– Altas temperaturas

No obstante, en otros países, como los nórdicos, el verano es diferente al nuestro:

– Temperatura máxima de 20 grados

– Alternancia de lluvia y sol

– Duración del día: 17 horas

  • Zona cálida

La mayoría de los países de Sudamérica, Asia y Oceanía se encuentran en la zona cálida. Estos son los rasgos que diferencian su verano del nuestro:

SUDAMÉRICAASIAOCEANÍA
Calor sofocante y humedad (temperaturas no muy agradables)Lluvias y monzones durante el veranoNavidades en verano
En los países del hemisferio norte, es verano (estación seca)Solamente tres estaciones en parte del territorio: monzónica, seca y calurosaVerano: de diciembre a febrero.
En los países del hemisferio sur, en agosto es invierno Calor muy húmedoZona tropical: solo dos estaciones (húmeda y seca)
  • Zona fría

La zona fría se caracteriza por tener veranos muy cortos. A diferencia de España, en los polos Norte y Sur solamente hay dos estaciones (invierno y verano), cada una con una duración de 6 meses. En verano no se pone el sol las 24 horas y las temperaturas suben de -60 a -28 grados.

Para que te hagas una idea: cada país tendrá su propia idea de lo que son las estaciones dependiendo de las condiciones climáticas a las que estén acostumbrados.

zonas climáticas

Hemisferios y vacaciones: ¿enemigos irreconciliables?

Quizá te preguntes si este cambio de estaciones y de hemisferios afecta a las fechas de las vacaciones. Antes de nada, recordemos las fechas de las estaciones en los dos hemisferios:

HEMISFERIO NORTEHEMISFERIO SUR
Verano: 21 de junio – 23 de septiembreVerano: 21 de diciembre – 20 de marzo
Invierno: 20 de diciembre – 20 de marzoInvierno: 21 de junio – 20 de septiembre
Primavera: 21 marzo – 20 junioPrimavera: 22 de septiembre – 21 de diciembre
Otoño: 21 septiembre – 20 diciembreOtoño: 22 de marzo – 21 de junio

Las vacaciones tienden a coincidir con el período más cálido del año, el verano, así que las vacaciones en el hemisferio sur serán en fechas diferentes a las que estamos acostumbrados a tener en Europa.

¿Sabías que…?

Es cierto que el cambio de hemisferio afecta a las vacaciones, pero también el clima y las costumbres de los países hacen que las vacaciones sean en diferentes períodos. A continuación verás una serie de datos que contrastan un poco con la idea de vacaciones en España:

  • El período productivo en el hemisferio sur es en junio, julio, agosto y septiembre.
  • Las vacaciones de verano en el hemisferio sur son en diciembre, enero y febrero.
  • En Australia, las vacaciones de Navidad coinciden con las de verano.
  • La zona tropical de Australia solamente tiene dos estaciones: la seca y la húmeda.
  • En Indonesia tienen un clima cálido durante todo el año, por lo que no tienen unas vacaciones estrictamente de verano.
  • Los japoneses celebran el O-bon en verano y suelen tener varios días festivos.
  • En los países de la línea del ecuador solamente hay una estación seca y otra de lluvias.

El horario de verano

El tema del cambio de horario va unido a las estaciones. La medida del cambio de hora se tomó por primera vez hace cuarenta años para afrontar la crisis energética de 1973. La mayoría de los países de Europa lo siguen, pero hay muchos otros que decidieron no adoptar esta medida.

Algunos de los países que no cambian el horario son:

  • Rusia
  • Bielorrusia
  • Venezuela
  • Surinam
  • Guayana
  • Guayana Francesa
  • Etcétera

A día de hoy, el tema del cambio de hora todavía suscita mucha controversia. No son pocos los que piensan que no sería tan grave no realizar el cambio. Si te interesa este tema, echa un vistazo a este artículo.

Comunicación intercultural

contenido veranoA la hora de escribir contenidos en tu página web o blog, estos deben ser acordes con la identidad y características del país. Imagina que mandas un mailing en diciembre a todos tus contactos para felicitar la Navidad.  Puede que no sea lo más apropiado una imagen de árboles nevados para los países en los que hace una temperatura de 37 grados centígrados.

Otra cuestión muy importante es la forma de escribir y cómo te presentas. Por ejemplo, en los países de Sudamérica es muy importante preguntar antes por la persona y por cómo está antes de empezar el asunto que queremos tratar. Si justo empiezas una campaña antes de que comiencen sus vacaciones, no olvides desearles un feliz comienzo de vacaciones. Parece que no tiene importancia, pero es vital para mantener una relación comercial a largo plazo.

Esperamos que este artículo te haya resultado curioso y que te sirva en tu día a día laboral. Si tienes alguna anécdota relacionada con este tema, no dudes en dejarla en los comentarios.

¡Hasta la próxima!



Deja un comentario