La importancia de los idiomas
Cuando pensamos en los idiomas más usados en Internet, es muy probable que lo primero que nos venga a la mente sea el inglés. Si bien en parte esta percepción es cierta, hay muchos más matices que conviene desgranar.
Antes de que la World Wide Web entrara de lleno en nuestras vidas, los idiomas del mundo ya eran un motor de comunicación de primer orden, que no solo hizo posible la interactuación y la transferencia de conocimientos, sino que permitía el comercio entre países con los medios de entonces.
Las tecnologías del siglo XXI tanto en comunicaciones como en transportes han sido un gran catalizador de la globalización. Si bien es cierto que todavía existen ciertas barreras para la libre circulación de la información, el acercamiento de las culturas es imparable y los usuarios de las lenguas más usadas en el mundo vuelcan sus servicios y conocimientos en soportes virtuales. Los medios digitales, tales como Internet y las redes sociales, son una gran ventana de posibilidades donde tanto grandes como pequeñas o medianas empresas pueden asomarse para tejer provechosas redes colaborativas.
Por eso, nos deberíamos plantear la traducción de una página web profesional como una de las inversiones más rentables en el proceso de difusión e internacionalización de cualquier negocio. Hablar el idioma del cliente potencial no solo es un factor adaptativo a las nuevas tendencias del mercado, sino que transmite la seriedad y profesionalidad necesarias en cualquier transacción comercial. Evidentemente, en el momento de elegir los idiomas de su sitio web, las empresas tienen en cuenta los mercados a los que desean dirigir su estrategia comercial. No obstante, es importante conocer algunas cifras sobre los idiomas preponderantes y los hábitos lingüísticos de consulta de los internautas.
Los idiomas más usados en Internet
La pregunta es inevitable: ¿cuál es lenguaje de internet? En un reciente estudio publicado en 2021 por Visual Capitalist, basado en los 10 millones de páginas web publicadas con mayor tráfico según Alexa, el inglés acapara toda la atención con el 60,4 % con un primer puesto muy holgado, seguido por el ruso (8,5 %) y el español (4 %).
No obstante, hay que tener en cuenta que el número de páginas web publicadas no es un fiel reflejo para saber en cuál es el lenguaje de Internet, sino solo una aproximación, ya que estas mediciones varían en función de la óptica con que se miren. Los idiomas más usados en la web dependen de cómo se midan:
- Según el idioma de las páginas web publicadas.
- Según el idioma de las páginas web más visitadas.
- Según el idioma de las búsquedas.
- Según el idioma en el que los usuarios se conectan a Internet.
De hecho, el portal Statista arroja resultados sorprendentemente contradictorios en relación con el estudio anterior, donde el inglés sigue conservando el primer puesto con un 25,9 %, pero no a demasiada distancia del chino (19,4 %), si atendemos al porcentaje de usuarios de Internet en el mundo.
Comparativa entre el estudio de Visual Capitalist y Statista
Esto nos lleva a pensar que, aunque el 60,4 % de las páginas web mundiales emplean el inglés para brindar su contenido a los usuarios y que este fue el idioma fundacional de Internet, esa posición de fuerza, aparentemente inamovible, irá desdibujándose para asimilarse cada vez más al top de idiomas más hablados del mundo y no tanto a la clasificación de páginas web publicadas. Cuantos más contenidos existan en los respectivos idiomas de los internautas, más hábito se creará para navegar en primer lugar en su propio idioma.
En este sentido, el chino, por meras cuestiones de peso en el contexto demográfico mundial (China 1400 millones, India 1380 millones, EU 448 millones USA 330 millones, Rusia 144 millones), se sitúa lógicamente como uno de los idiomas más usados en Internet, aunque las suyas no sean las páginas web más visitadas del mundo. Empujadas por esta dinámica expansiva, las lenguas asiáticas son las que presentan un mayor potencial de crecimiento en las próximas décadas.
Retomando el estudio de Visual Capitalist, un caso particular es el del ruso, lengua que paradójicamente alcanza la segunda posición en el top de idiomas más utilizados en Internet, con un 8,5 % de presencia online. Detrás de estos sólidos datos, se halla la plataforma RuNet, una de las intranets de mayor tamaño del planeta, que clona todo su repertorio de páginas web redactadas en ruso en un intento de crear un ecosistema propio. Crea así una interferencia importante en la estadística del número de páginas publicadas en cada idioma.
La tercera posición, compartida tanto en número de hablantes como en presencia online, le corresponde al español. El 4 % de las páginas con mayor influencia en Internet están redactadas en este idioma, mientras que casi 600 millones de personas lo hablan, lo que supone un porcentaje del 6,9 % de la población mundial.
Los idiomas en las redes sociales
Si los idiomas más usados en Internet arrojan estos números, ¿cuál será el top de idiomas más utilizados en las redes sociales? Aunque pudieran parecer dos compartimentos estancos, las redes sociales y los sitios web profesionales son perfectamente permeables. Por un lado, están algunas de las redes más populares mundialmente para el marketing online como Facebook (2910 millones de usuarios), Instagram (1200 millones de usuarios), LinkedIn (775 millones de usuarios), Twitter (172 millones de usuarios) según cifras de Statista para 2021.
Cada vez más empresas deciden enriquecer su presencia online con la creación de perfiles en las principales redes sociales. Bien gestionadas, son un medio fantástico de difusión, interactuación y consolidación de marca.
En un primer momento, se puede optar por una estrategia comercial conservadora con la publicación de contenido en el idioma de origen para tantear las expectativas de branding a corto y medio plazo, aunque el uso de los idiomas más usados en Internet es un factor de progreso indispensable cuando una empresa quiere ampliar su cuota de mercado.
De acuerdo con Worldstats, en Facebook e Instagram, que comparten propietario, el inglés (46,4 %) y el español (18,4 %) dominan claramente las comunicaciones entre usuarios, seguidos por el portugués (7,5 %).
Por último, las lenguas más usadas en el mundo en Twitter, la estrella de las plataformas de microblogging, son el inglés (31,8 %), el japonés (18,8 %) —que ocupa una inesperada segunda posición— y el español (8,7 %), según el análisis de Vicinitas. Twitter se encuentra completamente censurado en Rusia, Irán, China y Corea del Norte y ha sido bloqueado intermitentemente en países como Egipto, Irak, Nigeria, Turquía, Venezuela y Turkmenistán.
China y el idioma chino constituyen un capítulo aparte de las redes sociales debido al bloqueo de las redes occidentales y la creación de redes propias como Wechat (951 millones de usuarios), QQ (585 millones de usuarios) o Sina Weibo (573 millones de usuarios), según datos de Statista. Por tanto, si queremos llegar a los usuarios chinos, hemos de estar presentes en sus propias redes.
En lo que concierne al idioma ruso, en Rusia también existe una red social paralela a Facebook, denominada VK (antes VKontakte), con 72 millones de usuarios, y Odnoklassniki (con 43 milliones de usuarios), que también tiene usuarios en Bielorrusia, Ucrania y algunos otros países limítrofes con Rusia. Pero también persisten las redes occidentales Instagram, Facebook, TikTok y Twitter. Los rusos han sido los usuarios más activos de redes sociales comparados con los países europeos con un promedio de más de 2 horas y media de uso diario, según informa Statista.