Halloween: origen y claves de redacción para evitar errores escalofriantes

Halloween: origen y claves de redacción

Significado y origen de Halloween 🎃

Los orígenes de la palabra hay que buscarlos en Escocia, ya que proviene de la expresión “All Hallows Eve” (noche de Todos los Santos). En escocés, la palabra «eve» se contrae como e’en o een y da lugar a la tan característica terminación de la palabra.

Halloween da nombre a unas costumbres anglosajonas que según algunos científicos tienen raíz celta o gaélica y según otros orígenes cristianos.  Cierto es que esta fiesta celebrada el 31 de octubre viajó de Escocia a Estados Unidos y, en la actualidad, se está popularizando en muchas partes del mundo. Los niños de muchos países, también en España, conocen ya esta palabra asociada a fantasmas, terror, calabazas, muertos vivientes y muchos otros elementos que se añaden a o incluso desplazan a las costumbres locales.

Claves de redacción

Las siguientes recomendaciones de la mano de Fundéu, te ayudarán a evitar más de un susto mientras redactas tus textos sobre Halloween:

  • Halloween, con inicial mayúscula: Halloween, como nombre propio de una festividad, se escribe con inicial mayúscula. Como nombre propio, no es necesario ponerlo en cursiva ni en comillas.
  • Día de Todos los Santos, Día de (los) Muertos: En la ortografía española, los nombres de festividades civiles, militares o religiosas se escriben con mayúsculas. Así pues, es el Día de Todos los Santos, Día de la Pascual Militar, Día de los Muertos y Día Europeo de la Justicia, del que recientemente hablamos en un artículo de blog.

  • Zombi, mejor que zombie: Uno de los disfraces habituales en esta festividad es el de zombi, en plural, zombis. Esta adaptación al español es preferible a las formas zombie y zombies, propias del inglés.

  • Hombre lobo, en minúscula y en dos palabras: El nombre de esta criatura legendaria, también conocida como licántropo, se escribe en minúscula, separado y sin guion. En lo referente al plural, existen dos opciones: hombres lobo u hombres lobos.

infografía sobre las claves de redacción para Halloween
Comparte en Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Solicitar presupuesto




    Adjuntar archivo

    He leído y acepto la política de privacidad

    Ebook: Escribir para traducir

    Ebook: Escribir para traducir

    Guía gratuita para la redacción de documentación corporativa multilingüe.

    ¡AHORRA COSTES PLANIFICANDO TU DOCUMENTACIÓN MULTILINGÜE!