¿Qué misterio esconden las palabras budistas?

palabras budistas

Aunque aún conservan su halo de exotismo y con solo escucharlas ―o leerlas― nos transportan a países lejanos, las palabras budistas tienen cada vez una mayor presencia en nuestra cultura. El creciente interés hacia el budismo en las últimas décadas ha producido un aumento importante de traducciones en lenguas occidentales de textos relacionados con esta corriente de pensamiento.

A partir de los años sesenta, el budismo deja de ser un tema reservado solo a unos pocos eruditos en occidente para convertirse en un camino hacia la espiritualidad para muchos, especialmente en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia o España.

El volumen de publicaciones en castellano sobre temas relacionados con el budismo es cada vez mayor, pero puede plantear problemas de traducción especializada, especialmente de aquellos términos para los que no tenemos un equivalente exacto en nuestro idioma.

💡 ¿Qué es el budismo?

Antes de sumergirnos entre palabras budistas, convendría saber qué es exactamente. El budismo es considerado tanto una religión como una doctrina filosófica cuyo origen se remonta al siglo VI antes de Cristo. Fundado en la India por Buda (Siddhartha Gautama), una de sus creencias más características es la reencarnación del ser humano.

💡 Escuelas de budismo

Aunque al principio había una única escuela budista, la de Suddharta Gautama, con el tiempo se fueron creando varias ramas y hubo distintas interpretaciones de los textos antiguos.

Hoy en día, hay tres principales escuelas de budismo: theravada, mahayana y vajrayana.

Términos budistas, ¿qué quieren decir?

Aunque puede parecer que para abordar la traducción de las palabras budistas al español basta con elaborar un glosario budista más o menos completo, lo cierto es que este enfoque no sirve para explicar el fenómeno de la traducción de esta disciplina, que requiere un alto nivel de especialización y muchos años de estudio.

No obstante, un pequeño diccionario sí que resulta útil a «nivel usuario» para conocer el significado de algunos de los principales términos budistas cuando estos temas salen en una conversación o aparecen en un texto.

Hemos elaborado un glosario de términos budistas y su significado para que no te sientas tan perdido:

Amitabha o amida

Amitabha, también conocido como Amida o Amitayus, es un buda celestial que se describe en los textos de la escuela del budismo mahayana. Es el buda más importante en la escuela de la Tierra Pura, una rama del budismo mahayana que se practica sobre todo en la zona este de Asia.

De acuerdo con los escritos, Amitabha posee numerosos méritos como resultado de sus buenas acciones en sus incontables vidas pasadas. El término «Amitabha» se puede traducir como «luz infinita completamente consciente» o como «luz infinita que ilumina el universo».

Chakra

Esta palabra significa en sánscrito «círculo» o «disco» y hace referencia a la energía en diferentes partes del cuerpo. En el budismo vajrayana, se les describe como «centros de energía» y se mencionan seis chakras: muladara, suadishtana, manipura, anajata, vishuda y añakia.

Dharma

Aquí nos encontramos ante una palabra con numerosos sentidos. Aunque se usa en distintas culturas, en el budismo quiere decir «protección». Con la práctica de las enseñanzas de Buda, nos protegemos del sufrimiento: los problemas cotidianos se derivan de la ignorancia y el método para eliminarla es la práctica del dharma.

Karma

En sánscrito, karma quiere decir «acción». Es la ley universal de causa y consecuencia, o sea, de nuestra acción y reacción. Cada una de las acciones de la mente, la palabra o el cuerpo de un ser sintiente tiene un potencial, y ese es el karma.

Las acciones positivas ―o acordes con el dharma del que hablábamos anteriormente― tienen un potencial positivo, un karma positivo; mientras que las negativas lo tienen negativo. ¡Sencillo!

Lama

La palabra lama es una variación de la palabra tibetana «blama», que quiere decir «superior». Desde el siglo XVII, se ha usado en textos occidentales para designar a los sacerdotes o monjes budistas, así como para líderes espirituales como el Dalai Lama.

Mantra

Los mantras, sin traducción al castellano, son toda una variedad de sílabas, palabras o frases cortas que al ser recitadas invocan reacciones y vibraciones mentales o energéticas que pueden tener un efecto sobre nuestro estado mental.

Nirvāna

Esta palabra es un préstamo del sánscrito, y quiere decir «el acto de extinguir». Se refiere a un estado ideal en el que el deseo y el apego por las cosas de la boda secular desaparecen a través de la meditación disciplinada. Una vez que rotas estas ataduras, según el budismo, se logra un estado de paz, tranquilidad e iluminación en el que se nos revela la verdad.

Śamatha

Samatha o śamatha es un término que suele traducirse como «tranquilidad de la mente» o «calma mental». Esta es una de las dos prácticas centrales de la meditación budista, siendo la otra vipassana. El śamatha, como su propia traducción sugiere, consiste en el cultivo de la tranquilidad y calma mental por medio de la meditación.

Samsāra

Esta palabra budista, que significa «atravesar», viene también del sánscrito. Puede que te estés preguntando qué es lo que se atraviesa. Pues ni más ni menos los ciclos que se reinician de forma indefinida en la vida de los seres humanos: el nacimiento, el sufrimiento, la muerte y el renacimiento, determinados a su vez por el karma del que hablábamos anteriormente.

Tantra

En el budismo, el tantra se conoce como «la vía rápida» para alcanzar el Nirvāna. Se trata de una práctica mahayana para los practicantes más avanzados que buscan alcanzar la iluminación en menos tiempo que el que les tomaría únicamente empleando los métodos de sutra.

Vipassanā

Como comentábamos anteriormente, existen dos formas de meditación budista: śamatha y vipassanā. Esta última significa «ver las cosas claramente» o «ver las cosas tal y como son». En esta técnica se usa la autobservación con el fin de alcanzar el entendimiento de la existencia como imperfecta y aceptarla como es para lograr un estado de ecuanimidad.

Zazen

Zazen es una palabra que no tiene traducción al español. Quiere decir «estar sentado», en la posición precisa del cuerpo que permite una respiración profunda sin mantener o rechazar los pensamientos que van surgiendo.

Zen

Zen es la palabra japonesa para «meditación religiosa». Puede referirse a la atención tranquila y a la actitud de aceptación que se experimenta tras la meditación, pero también a la práctica rigurosa de la meditación sentada (zazen), la comprensión de la naturaleza de la mente y la expresión personal de esta visión en la vida diaria, sobre todo en beneficio de los demás.

Como puedes ver, detrás de cada palabra budista se esconde parte de su filosofía y para captar todo su significado hay que sumergirse en sus enseñanzas. Teniendo en cuenta su antigüedad, es sorprendente la actualidad de algunos de sus conceptos, como sati (atención plena), que han encontrado su camino hacia las nuevas corrientes de la psicología con la denominación de «mindfulness».

¿Quieres saber más acerca de la terminología de otros ámbitos del saber? ¿Por qué no le echas un vistazo a este artículo sobre la palabras relacionadas con el vulcanismo?

Idioma pali

La lengua pali es la más importante de las lenguas prákritas. El término «pali» quiere decir «el texto» o «la línea», aludiendo a las líneas de las hojas de palma sobre las que se escribía. La relación del pali con el budismo es estrecha, pues en el siglo XIX, cuando los europeos comenzaron a estudiar los textos budistas, denominaron pali al idioma en que estos estaban escritos. Aún a día de hoy, aunque el idioma está casi perdido, los monjes budistas lo usan para redactar sus textos y en el sureste asiático el pali es considerado actualmente una lengua sacra, como el latín eclesiástico en Europa occidental.

Comparte en Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Solicitar presupuesto




    Adjuntar archivo

    He leído y acepto la política de privacidad

    Ebook: Escribir para traducir

    Ebook: Escribir para traducir

    Guía gratuita para la redacción de documentación corporativa multilingüe.

    ¡AHORRA COSTES PLANIFICANDO TU DOCUMENTACIÓN MULTILINGÜE!