Adaptación de textos a lenguaje de lectura fácil

Solicite presupuesto

Este servicio va destinado a instituciones, organizaciones y empresas que desean crear contenidos e información accesible para personas con discapacidades cognitivas. Tiene el objetivo de garantizar, mediante la adaptación de los textos, el acceso a la información y su comprensión por parte de todos los públicos, sin excluir ningún colectivo. Del servicio lectura facilmismo modo que traducimos los contenidos a diferentes idiomas para que sus hablantes puedan comprenderlos y creamos, de este modo, diferentes versiones lingüísticas, también debería haber una versión en nuestro propio idioma adaptada para personas con necesidades especiales.

En el ámbito internacional, numerosas entidades están creando material informativo y contenidos digitales en lenguaje de lectura fácil (easy to read). Los textos se preparan tanto visualmente como en su redacción conforme a las directrices europeas de Inclusion Europe y la Asociación de Lectura Fácil. La adaptación a lenguaje de lectura fácil no sólo tiene su aplicación en el ámbito editorial y los libros impresos, sino cada vez más en entornos digitales e Internet.

¿Cómo es el lenguaje de lectura fácil?

  • Frases cortas
  • Tipos de letra grandes
  • Apoyo visual mediante imágenes y símbolos
  • Estructura clara
  • Focalización en la transmisión de ideas principales (simplificación del mensaje)
  • Empleo de palabras comúnmente conocidas
  • No separación de palabras
  • Etc

La adaptación debe ser realizada por expertos en lenguaje fácil con formación específica.

Según la asociación Plena Inclusión, aproximadamente un 1% de la población española tiene algún tipo de discapacidad intelectual o de desarrollo. Este pequeño porcentaje se convierte en un gran colectivo de aproximadamente 250.000 personas con discapacidad cognitiva reconocida, a las que se añaden todas aquellas personas con dislexia y otros problemas no oficialmente registrados. Si desea que su información llegue a todos, ¡consúltenos! También ofrecemos este servicio en otros idiomas.

Otros servicios